domingo, 15 de febrero de 2009

A LO QUE LLAMARON UNA "PESTE ROSA"

LO MEJOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

"Mi principal objetivo es lograr la implementación de campañas educativas que desestigmatizen al sida, no lo hago solamente por Luciana o por mí, sino por toda una generación de infantes que viven con el virus."


El SIDA es una enfermedad global y preocupante, en un principio tuvo ciertas creencias inicialmente en limitar que ésta enfermedad sólo se dío en homosexuales y prostitutas como castigos en su mal vivir, con lo que en un primer momento la prensa llamó "Peste Rosa" pero que más tarde, en 1983, tal falsedad fue descubierta y pasó a ser bautizada como "Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida" una enfermedad infecciosa.

Después de que aumentaron muchos casos de SIDA, fueron descritos en drogadictos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo, lactantes, parejas heterosexuales y trabajadores de la salud, aquello dío pie para que la comunidad médica y la sociedad, tomara conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

Por lo tanto, así como la historia del SIDA no tiene una fecha precisa de su comienzo, tampoco se tiene información que permita pronosticar su extensión. Mientras tanto, ésta clase de infecciones oportunistas evolucionan a través del tiempo causando grandes batallas de muchos pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte.

Es cierto que todos tenemos una historia; pero pocos tienen Una historia llena de valor y de valores y de grandes experiencias o lecciones que la vida les ha brindado pero es conveniente precisar que con su difusión se ayudará en la educación de la tolerancia para que otras víctimas de la enfermedad no se sigan convirtiendo también en víctimas de la exclusión y los prejuicios.

Razón por la que el economista colombiano y Director del Programa de Educación en VIH-SIDA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, Juan Carlos Riascos, escribió un libro acerca de la lucha contra su terrible mal.

Riascos, es el autor del libro “en el laberinto de la esperanza” el mismo que concedió una entrevista a D´arcy Quinn, en el programa “lechuza” del canal caracol en el año 2002, en donde relato las consecuencias del virus por el que él y su familia han tenido que sobrellevar, expresando el sufrimiento en principio y aceptación después en su triangulo familiar.

Margarita Monroy, su primera esposa no contó con la misma suerte, ella desarrollo rápidamente el virus por lo que le causo la muerte en 1993 en la ciudad de Miami, al poco tiempo de traer a este mundo a la pequeña Luciana quien llega a la adolescencia con el virus en niveles casi imperceptibles.

Luciana, a sus 11 años de edad cultiva grandes sueños gracias al profundo amor de su padre y al cariño que su madrasta, ex novia de su padre de la juventud que es seronegativa y que casualmente se llama Margarita, le ha sabido brindar.

La verdad es que cuando hay fuertes lecciones de vida lo poco o mucho que tengas se convierte en algo maravilloso y más si nuestra existencia posee limitaciones que condicionan el paso por la vida como en el caso de éste gran empresario que en principio creyó tener una vida perfecta.

Juan Carlos Riascos, aunque es portador asintomático del virus dedica su vida a trasmitir esperanza, dicta conferencias alrededor del mundo exponiendo cómo sí se puede vivir con el VIH, y es una autoridad en nuevas terapias y tratamientos para combatir la enfermedad ya que gracias a su valor y tesón ha sacado adelante a su familia y se convierte en un ejemplo de vida siendo ésta enfermedad de gran repercusión social.

1 comentario:

  1. Felicitaciones. Bien por la investigación. Tienes estilo periodístico y madera...¡Adelante!

    ResponderEliminar