viernes, 20 de febrero de 2009

Voces y melodías de la herencia Africana

Lo mejor del periodismo colombiano

Emisión cultural
Sección libre: Nuestra Herencia

la niña ZullY Murillo
talento artistico de " Golpe de amporá"


El folclor Chocoano no es solamente acompañamiento de vivencias ni es simplemente un mero espacio de diversión. La música de esta región es un componente fundamental dentro del cual se construye como personas y como pueblo; apela a sentimientos y sensaciones, en ella además se aprende a sentir el cuerpo y a asumirlo. Con ella también se comunica y se expresa toda clase de formas de ser, de saber y permanecer en el mundo.

De igual manera, instrumentos como marimbas, tamboras y saxos son grandes influyentes en las fiestas carnavaleras de la sociedad colombiana, estos ocupan lugares especiales porque desde épocas antiguas lograron colarse en los sentimientos de gente esclava, en donde la música al combinarse con sus letras significaban una forma de resistencia al arduo y abusivo trabajo impuesto por los blancos.

La herencia ancestral ha penetrado en la gente del pacifico y son vigentes en la mentalidad popular en un juego de intervalos típicos de la cultura, Un ejemplo muy claro es “Golpe de amporá” que con mucha alegría destacan su carácter dramático y artístico a lo cual ellos llamancorrinche” un juego que conforma diversos saberes recreados en escenarios de sublime imaginación.





Mario Alberto aguado Varela, en una emisión cultural del canal tele pacífico destaca el talento de la naturaleza humana de la gente del Chocó, mostrando a cada personaje en su máxima expresión musical que a la vez se apoderan de la pasión y el fulgor de los ritmos autóctonos de aquella bella tierra.

La riqueza de esta cultura al ser tan espontanea no solo refleja sino que también expresa lo que siente a través de todo un historial musical a pesar de que el litoral pacifico sea una de las regiones más vulnerables de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario