sábado, 7 de marzo de 2009

Lo Mejor Del Periodismo Colombiano
Cubrimiento de una noticia
Canal RCN

Escasez de agua potable en Quibdó (Chocó)

Chocó es el departamento más pobre de Colombia pero aun así, es uno de los más grandes. Entre los altos niveles de vulnerabilidad también se conoce a la región por el altísimo potencial de pesca fluvial y marítima que no ha sido técnicamente aprovechado y por la explotación minera de metales como el oro, el platino, la plata, la caliza, el molibdeno y el cobre, principales fuentes de ingresos además de la ganadería, la labor maderera que es realizada en muchos casos sin normas de protección medioambiental.

El departamento no solo presenta difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, es además una región de escasa infraestructura de acceso, servicios públicos y de escasez de lluvias por lo que es propenso a problemas hídricos y salud, por ende se desencadenan probabilidades de epidemias.

Quibdó la capital chocoana, al estar declarada en estado de emergencia hace que se generen movimientos de solidaridad, razón por la cual el canal RCN con su equipo de periodistas: Álvaro García Jiménez, Richard Freddy Muñoz, Gloribeth pardo, John Jairo Ocampo y cesar Córdoba realizaron el cubrimiento de la noticia “por el agua de los chocoanos” en el año 2005 con la que fueron galardonados con el Premio Simón Bolívar.

Las imágenes propuestas revelan la situación de los chocoanos. Hablan desde su experiencia, curiosamente denuncian por lo que tienen que hacer, como recoger el agua en canecas o baldes para luego desinfectarla con cloro, el mismo que se utiliza para la ropa de tal manera que se pueda consumir.

El cubrimiento de la noticia no sólo denuncia los hechos, sino que también contribuye a la solidaridad desde una misma realidad donde los participantes dejan ven el despilfarro del dinero por parte de los funcionarios en cosas que no representan utilidad, al menos no más que otras como en el caso de la creación del coliseo, en vez de fortalecer el acueducto que inminentemente tiene mayor necesidad en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario