miércoles, 16 de septiembre de 2009

El editorial

Se manifiesta desde un punto de vista institucional, el cual tiene como propósito explicar un suceso o noticia influyendo en la opinión pública.

Cuando se escribe un editorial se tienen múltiples propósitos se debe definir un punto de vista, analizar e interpretar la noticia, ayudar a los lectores a formar una opinión acerca del tema , además se relaciona al suceso con otros igualmente importantes, de tal modo que se sitúen en un determinado contexto al público precisando la trascendencia para después establecer juicios de valor que contribuyan a propiciar actitudes positivas frente a los problemas que afectan a la comunidad.

Entre los comportamientos que exige escribir un editorial implica:

  • Amplio conocimiento del asunto
  • Capacidad de interpretación y análisis
  • Expresión clara de los juicios


Clasificación:

Los editoriales tienen una variedad muy amplia pero responden a criterios de caracteres políticos, económicos y sociales. De acuerdo algunos autores que se han dedicado al estudio de este género periodístico distinguen ocho tipos de editoriales.

  1. Editorial informativo: se recurre a este tipo de editorial cuando un asunto no esta claro porque falta la ubicación del suceso. consigna antecedentes, datos y hechos importantes aunque no requiere de conclusiones expresas pues la sola presentación de los hechos implica la opinión institucional.
  2. Editorial explicativo: se utiliza cuando es preciso añadir una explicación de lo sucedido, es muy similar al expositivo.
  3. Editorial interpretativo: la presentación de los hechos debe ser precisa y completa para permitir al lector extraer sus propias conclusiones.
  4. Editorial polémico: en el se argumenta en favor o en contra de u hecho o una situación.
  5. Editorial exhortativo: o de lucha porque presenta ataques a determinadas situaciones y exige conductas especificas.
  6. Editorial de campaña: denuncia políticas locales corruptas que requiere de corrección.
  7. Editorial persuasivo: procura convencer suave y sutilmente implicando el uso de argumentos para convencer y guiar al público hacia un asunto especifico.
  8. Editorial de interés humano: es más personal, tratando de entretener, recordar o señalar una situación. Estos artículos pueden ser humorísticos, de pasatiempo, inspirativos y rememorativos.

Estructura:

Su estructura puede ser variable. Por lo común el artículo editorial consta solo de tres a cinco párrafos, teniendo como primera parte un titulo o encabezado que Pro sí mismo ya tiene un valor editorial; y el cuerpo que consta de tres partes:

· Informativa: exposición noticiosa del tema a tratar del editorial.

· Interpretativa: comentario, aportación del periodista porque a partir de la interpretación de la noticia se escribe el inicio del articulo.

· Conclusiva: se elabora con la conclusión obtenida del comentario.


Estilo:

La redacción del editorial implica el manejo de juicios de forma que el artículo en su totalidad resulte consistente, agresivo, digno y autoritario.

En suma, el editorial:

· Es género argumentativo

· Su propósito es explicar el significado de un suceso noticioso desde un punto de vista institucional.

· La institución periodística manifiesta su opinión (juicios) respecto al suceso.

· Su estructura consta de entrada atractiva-fuerte, razonamiento –argumentación y conclusión.

· Las tres partes son importantes y necesarias.

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