domingo, 29 de marzo de 2009

Lo mejor del periodismo colombiano

Crónica o reportaje
Periodista: Hollman Felipe Morris
Canal capital-canal uno * Bogotá

Jaime Garzón

Un crimen sin respuestas


El valor de la función social que tienen los periodistas, y la necesidad de denunciar y apoyar su labor en Colombia es cada vez más amenazante. Sobre todo en el caso de periodistas independientes, quienes por ser voces críticas ante las políticas de Estado y la situación del país, resultan ser los más afectados por la represión, y el silenciamiento.

Como consecuencia, el asesinato de Jaime Garzón forero quien es recordado con nostalgia. Sus personajes siguen en la memoria del publico, pues nunca han entendió la muerte de Dioselina Tibana, Nestor Eli, Godofredo Cínico Caspa, Heriberto de La Calle; Quac el Noticiero, Zoociedad, pues eran sus cartas de presentación.

Garzón, el hombre de muchas pieles también se destacó por sus entrevistas en CM&, Fue libretista y animador del programa Locos Videos Caracol y Radionet. Además logro ser un hombre que mágicamente a través de la palabra y la burla de la realidad construía puentes entre las diversas clases sociales del país.

El t 13 de agosto de 1999, fue el día que precisamente asesinaron la risa quedando la muerte de Jaime en la impunidad, lo cual resulta muy común en el ejercicio del verdadero periodismo.

Garzón por su parte, con su sencillez y con personajes caricaturescos hacia que millones de colombianos permanecieran atentos a sus programas en donde a través del humor interpretaban hechos de la realidad. Este personaje versátil llego también a proponer una nueva forma de hacer periodismo generando opinión pública con críticas dirigidas a la corrupción, el narcotráfico y sobre todo al gran escenario de la política.

Mery Garzón, su maquilladora, en la entrevista con Hollman Morris, periodista del canal capital –canal uno de Bogotá señaló que durante la semana Garzón permaneció inquieto por su amenaza, restaba sus días de existencia, pero fue el día 12 de agosto de 1999 cuando más preocupado estaba, aun así valientemente consideró que valía la pena hacerse matar por Colombia.

En conclusión, resulta valido cuando se dice que la ultraderecha colombiana toma como obstáculos a quienes intentan hacer desahogar con a verdad a un país que se pudre en impunidad porque como consecuencia no queda sino muchos crímenes sin respuesta alguna, ya que no hacen que exista una defensa digna o mas bien videncias necesarias como en el caso Garzón, en donde dieron por perdida la documentación del proceso investigativo con tal de no esclarecer los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario