viernes, 20 de marzo de 2009

Lo mejor del periodismo colombiano
Modalidad: crónica o reportaje
Emisión: radial
Programa: Colombia Universal
Periodista: Edwin Hoyos Medina

La finalidad de las extradiciones del plan Colombia
Las trampas de la DEA
La cárcel de Cómbita, en Boyacá, norte de Bogotá, es una de las prisiones de mayor seguridad en Colombia, y ha sido reclusorio de famosos capos de la droga, como los hermanos Rodríguez Orejuela. Otto Herrera García esperará ahí su extradición.

Una prueba eminente de las injusticias en Colombia son las extradiciones aprobadas mediante el convenio del 17 de Diciembre de 1997 durante el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano, mediante ejecuciones de terceros, los cuales son responsables de las condena de muchas personas inocentes, según declaraciones de los implicados.

El periodista Edwin Hoyos a través de un celular logró entrevistar rápidamente a muchos de los presos recluidos en la cárcel de Cómbita Boyacá. Desde el patio, al que ellos relacionaron con un campo de concentración, habló Carlos Arango Lorza, abogado de 58 años de edad capturado el 7 de Agosto de 2005 y quien afirma que el gobierno con sus “entrampamientos” no hace más que convertirlos en escoria humana en un arreglo político entre Colombia y EEUU.

¿Como es un día en la cárcel? es la pregunta que da pie a que Arango responda que no es más que un campo de concentración porque restringe, quitándole lo más preciado, la libertad. Otros casos relacionados son el del escolta Germán Alejandro Gonzales Vallona capturado el 16 de noviembre de 2005, así mismo el del negociante de celulares Gustavo Osorio y el indígena Páez José Acequian, entre otros, involucrados por delito de narcotráfico en la operación Mayorca.

La falsa positiva operación al parecer actuó de forma ruin, creando una estratégica oficina de inteligencia en la que supuestamente se lavaba dinero de narcotráfico para luego hacer caer personas en sus”entrampamiento” con un asociamiento ficticio y sin sentido entre personas que ni siquiera se conocían.

Aunque todos eran acusados por el mismo delito, eran casos variados en la misma injusticia de 120 colombianos listos para ser extraditados hacia los Estados Unidos sin ninguna posibilidad se ser escuchados a excepción de la entrevista por celular con Edwin hoyos, después de todo estaban en una cárcel de alta seguridad del país.

Con lo anterior se deduce que el “Plan Colombia” no consistía en más que perjudicar a muchos colombianos para quedar bien con otros cuantos, lo que resulta ser sencillo para ellos pero muy difícil para otros porque no solo se esta en juego la libertad sino también la dignidad de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario